Dispositivo

Después de la Presentación 1 y tras haber recibido varias críticas constructivas por parte de la profesora y los ayudantes, nos dimos cuenta de que en realidad nuestra idea de diseño no era tan innovadora y no representaba una solución concreta a nuestra oportunidad de diseño.

Mecedora interactiva descartada

Mecedora interactiva descartada

 

Por esta razón comenzamos a investigar con más detalle sobre las crisis en los niños con autismo, y descubrimos que cuando ellos entran en crisis tienen una aceleración en las pulsaciones por minuto(1). Nos dimos cuenta de que la boa constrictor es un reptil bastante sensible al tacto, por lo que pueden determinar cuándo el corazón de sus presas dejan de latir, con lo que dejan de ahogar a sus presas (2). Entonces, basándonos en esta propiedad del reptil decidimos hacer un dispositivo sensible al pulso que sea capaz de avisar cuando se percibe un cambio en las pulsaciones del niño. Este dispositivo tendría que ser poco invasivo, y además, tendría que actuar en algún lugar donde se pueda percibir el pulso con facilidad. Investigamos sobre estos lugares en el cuerpo, y encontramos que podía ser en la rodilla, la ingle, la muñeca, el cuello, la sien, y la parte alta del pie (3). Entre todas estas, decidimos elegir la que fuera menos incómoda e invasiva, y decidimos elegir la muñeca.

En base a esta investigación optamos por cambiar nuestra idea de diseño, por otra que surgió de una nueva lluvia de ideas , y como grupo combinamos nuestras ideas y las mejoramos para crear una idea más innovadora y pertinente al caso.

Brainstorming

Brainstorming

Esta idea consiste en una pulsera sensible al pulso cardíaco, que vaya encendiendo dos luces al ritmo de las pulsaciones que se sienten en la muñeca, para así poder estar al tanto del nivel de pulsaciones que está teniendo el niño. Esta idea sí es pertinente para nuestra oportunidad de diseño, ya que los niños con autismo cuando van a sufrir una crisis, primero experimentan un aumento en sus pulsaciones. Entonces con esta pulsera, que tendrá una textura suave y será de un tamaño cómodo para el usuario, se podrá estar al tanto del estado del niño.

Principios de funcionamiento:

A partir del pulso cardíaco detectado, la pulsera emitirá dos luces, las cuales se irán encendiendo al ritmo de la cantidad de pulsaciones por minuto a la que se encuentra el usuario. Entonces dependiendo de si se están encendiendo de una manera lenta y pausada, el niño se encontrará calmado. Pero si se encienden de una manera acelerada, o si está comenzando a acelerar, significa que el niño está comenzando a entrar en una crisis.

La pulsera cuenta con un sensor de pulso cardíaco que funciona detectando la luz infrarroja reflejada por la sangre que circula por el interior del usuario, transformando estos impulsos mecánicos en señales eléctricas (4). Estas señales eléctricas son enviadas a dos luces LED las cuales se encienden al ritmo del pulso cardíaco. Está compuesto de dos luces LED, una para captar el impulso mecánico de la sístole y otra para captar el de la diástole. Utilizamos estas dos luces para obtener información más realista y detallada del pulso.

La pulsera está compuesta principalmente de plástico, ya que de esta manera es liviana y resistente a caídas. Dentro de esta pulsera irá todo el circuito para medir el pulso. En la parte interior de la pulsera, habrá una parte que estará siempre en contacto con la parte posterior de la muñeca para poder medir el pulso. Y por último, las dos luces LED sobresaldrán de la pulsera para poder ver las pulsaciones del usuario.

Dispositivo y sus componentes:

Como mencionamos anteriormente, el dispositivo está compuesto por:

  • Sensor de pulso cardíaco: dispositivo capaz de detectar los impulsos mecánicos de la sangre.
  • Dos luces LED: emiten luz al ritmo de las pulsaciones.
  • Arduino mini: programar el sensor y hacer que las pulsaciones se expresen en señal lumínica con las luces LED.
  • Resistencias: disminuye el amperaje efectivo que le llega a las luces LED para que éstas no se fundan.
  • Cables: conecta el arduino y las luces LED.
  • Pilas: suministra energía al sistema.

Discusión:

Soluciones existentes similares:

Investigando nos dimos cuenta de que existen muchos dispositivos pensados para medir el pulso, pero pensando en otra oportunidad, el deporte. Se utilizan es deportes como el “running”,  cicilismo, crossfit, spinning, entre otros. Por ejemplo, están las pulseras pulsómetro que miden la frecuencia cardíaca en tiempo real, también llamados monitores de frecuencia cardíaca.

Por otra parte existen las pulseras para niños autistas que poseen un GPS en caso de extraviarse. Pero esta pulsera no implica un monitoreo del pulso cardíaco.

Pero no hay ninguno realmente enfocado en chequear el pulso de manera constante para saber en que estado se encuentra el usuario.

Posibles competidores:

Como un posible competidor podemos señalar el “MoodWings”. El “MoodWings” consiste en una pulsera con forma de mariposa, que indica el estado de ánimo de quien la utiliza, de manera que cuando el usuario esta feliz la mariposa aletea (5).

Referentes:

Como referentes tenemos las pulseras deportivas, que pueden medir el pulso cardíaco y mantener una información en tiempo real acerca de su condición física.

Sustitutos:

Hasta ahora no hemos encontrado ningún sustituto en el mercado, por lo que nuestra propuesta es innovadora y creativa por el momento.

Objetivos y diferencias de la idea propuesta:

Nuestra pulsera tiene como objetivo principal mostrar continuamente el estado en el que se encuentra el niño con autismo, para así determinar antes de que comience la crisis, que el niño entrará en una. Esta pulsera se diferencia con otras en el ámbito de que ésta mostrará continuamente las pulsaciones por minuto del usuario, además está enfocado en niños con autismo, por lo que será personalizada para cada caso.

Bibliografía:

(1) http://www.slideshare.net/MartaCano2/lorna-wingelautismoenninos (accedido el 17 de mayo de 2014)

(2) http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/icomo-ahogan-las-boas-a-sus-presas (accedido el 17 de mayo de 2014)

(3) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399.htm (accedido el 17 de mayo de 2014)

(4) http://hacedores.com/construye-un-sensor-de-pulsos-cardiacos/ (accedido el 17 de mayo de 2014)

(5) http://research.microsoft.com/apps/pubs/default.aspx?id=192695 (accedido el 17 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s